sábado, 26 de febrero de 2011

Hoje: Feijoada

No podía faltar la receta de este típico plato brasileiro, que por tradición se prepara y se come en todos los hogares ( y fuera también), los días sábados.
Originariamente era la comida de los esclavos. En los días de hoy su fama alcanzó la excelencia y se tornó una de las "embajadoras" de la cocina tradicional  brasileira.

Aquí va la receta:

Ingredientes
200 grs de carne seca (charqui)
200 grs de costillita de cerdo
200 grs de pie de cerdo salado
100 grs de cola de cerdo salado (rabo)
100grs de oreja de cerdo salada
150 grs de lomo de cerdo ahumado ó salado
100 grs de lengua bovina ahumada
100 grs de chorizo portugués en fetas
50 grs de bacon (tocino) cortado en cubos
1 kg de feijão preto ( porotos- frijoles negros)
2 cebollas picadas
100 grs de ajo picado
6 hojas de laurel
2 naranjas con cácara cortadas al medio

Preparación
 -Limpiar bien las carnes saladas, retirar las grasitas que puedan tener. Limpiar los pelos que las partes del cerdo puedan tener  y colocarlas en remojo 24 hs, cambiando el agua 3 ó 4 veces durante ese período.
- Hervir las carnes saladas en piezas enteras durante 20 minutos en fuego fuerte, después de eso, sacarle el agua, pués en ella está el exceso de grasas.
- Colocar entonces a cocinar las carnes definitivamente, ya con el frijol negro, las hojas de laurel y las naranjas cortadas al medio, en el siguiente orden: 1) carne seca -2) pies y orejas. Media hora después colocar la lengua, el rabo y las costillitas, 1/2 hora después colocar el lomo de cerdo, el chorizo y el bacon
cuidando de retirar la grasa y la espuma que se fue formando durante la cocción.

En una sartén dorar bien la cebolla y el ajo con 2 tazas de aceite, previamente calentado, y colocar en la olla con los demás ingredientes, retirando antes las  mitades de las naranjas que ya cumplieron la misión de ayudar a cortar la grasitud de las carnes.
Después de 2 horas comenzar a verificaar  el grado de cocimiento de los ingredientes, sobre todo de las carnes, puesto que no todas alcanzan su nivel de cocción al mismo tiempo, retirando las que ya están cocidas.
Cuando todas las carnes y el frijol estuvieren listos, retirar y cortar las carnes en pedazo pequeños, dejando el frijol en la olla cocinándose por 20 minutos más en fuego medio.

Servir con arroz blanco y/o una bella farofa de mandioca.


Maridaje:  Por supuesto de maridaje no puede faltar un buen vino tempranillo joven, que por su acidez colabora con la digestión de este suculento guisado.


Fuente
Restaurante Bolinha:  http://www.bolinha.com.br/

viernes, 25 de febrero de 2011

Buñuelitos de cebolla

Son fáciles de preparar, económicos y ricosssss

Ingredientes
1 cebolla mediana
100 grs de puré de papas, listo y frio
1 diente de ajo
4 cuchardas de harina
leche cantidad necesaria
condimentos: pimentón rojo - orégano - pimienta negra - comino a gusto
sal a gusto
queso rallado 1 cucharadita de té
1 huevo
1 cuhcaradita de té de vinagre de alcohol
aceite para freir: cantidad necesaria

Preparación
Picar la cebolla y el ajo
En  un bol colocar el puré y agregar la cebolla y el ajo picado, después incorporar el huevo y los condimentos y la sal. Una vez que se formó una masa que parece engrudo, agregar leche para que desengrude y se forme la consistencia de biscochuelo.
En una sartén colocar el aceite y dejar calentar,una vez que esté bien caliente tomar una cuhcarada y colocar la mezcla, cuando estén  dorados retirar y colocarlos sobre un papel toalla de cocina.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Trago de limón - pimienta y Sauvignon Blanc



Ingredientes
2-limónes sicilianos, cáscara y pulpa
2 zumo de los 2  limónes
250 grs de azúcar
100 mls de miel
250 ml de vino blanco sauvignon blanc
pimienta negra a gusto
agua cantidad necesaria

Preparación
1- exprimir el limón y dejar separado el jugo
2- cortar la pulpa y la cáscara del limón todo junto
3- colcocar en una olla con agua
4- dejar hervir durante 3 o 4 '
5- una vez que hirvio, agregar la miel el azúcar y la pimienta negra
4- tapar la infusión y dejar reposar
5  colar la infusión y guardar en la heladera, una vez que esta frio colocar en una jarra y agregarle el vino también previamente enfriado.

Obs: el vino es opcional, también puede hacerse como refresco sin el mismo.

foto: www.google.com.ar/images


Esta es una receta participante enel concurso Tu E Chef
http://www.tuechef.blogspot.com/
http://www.tuechef.blogspot.com/p/vota-aqui-por-la-mejor-foto-del,html

Receta Mermelada de Pimienta y Vino Chardonnay*



Ingredientes
2 manzanas cortada en cubitos
6 pimientas dedo de moza -ó chillis picadas Es importante saber que el picante está en las semillas, si queremos que la mermelada sea bien picante, dejamos todas las semillas, 1/2 picante: algunas semillas, sin picante: sin semillas.
1 pimentón rojo (morrón) grande ( ese que usamos para asar)
350 grs de azúcar cristal
2 tazas de agua
750 ml de vino Chardonnay
1 cucharadita de té de esencia de vainilla

Preparación
1- Pelar las manzanas y cortarlas en cubitos
2- Picar las pimientas * ver arriba explicacion
3- Picar el pimiento rojo - retirar la parte gruesa y las semillas
4- Colocar las manzanas, el pimiento rojo y las pimientas picadas en una olla junto con las 2 tazas de agua.; cocinarlas hasta que comiencen a hervir
5- Retirar del fuego y  pasar la cocción hasta que quede un "puré"
6- Volcar nuevamente a la olla
7- Agregar el azúcar y el vino chardonnay
8-dejar cocinar hasta que tome consisencia de mermelada ( cuando hace globitos y la revolvemos  con la cuchara de madera y "cruje"
9-Una vez que tomó la consistencia deseada retirar del fuego y dejar enfriar
10-Pasamos la mermelada a los frascos de vidrio limpios y esterilizados
11-La guardamos y dejamos reposar un día, pasado ese día lista para degustar!!!

* Esta mermelada es ideal para preparar salsas(salsa vietnamita) ó cocinar carnes de cerdo, o bien comer con pan y manteca

Receta participante en el Concurso Tu E Chef
http://www.tuechef.blogspot.com/

foto: www.google.com.ar/images

lunes, 21 de febrero de 2011

Armonización: Ostras y Vinos


Existe un mito que nos acompaña desde hace muchos siglos.  Èste nació en Francia, allí por el siglo XVIII, en que la burguesía estaba en auge y se bebía champagne en las cortes y las grandes " maisons".-
Con el pasar del tiempo, ésta deliciosa bebida pasó a acompañar y combinar nada más y nada menos que a las afrodisiácas ostras creándose de ésta manera el casamiento más seductor entre vino y alimento.

En la jerga de los sommeliers ésta armonización es llamada de "armonización psicológica", porque en vez de sustentarse en criterios técnicos recae sobre el aspecto emocional del degustador.

Si tenemos en cuenta al colocarnos una ostra fresca en la boca las sensaciones que ella produce son de excesiva salinidad,  percepción de amargor, producida por el exceso de iodo, dureza en la masticación,producida por el bajo ó casi nulo tenor de gordura.
Por otra parte  los champagnes ó espumantes se caracterízan  por su frescor o acidez, (uvas menos madura) y por la presencia de gas carbónico que atenúa las sensaciones de  suavidad.
Cuando degustamos ostras acompañadas de champagne lo que producimos es una exaltación en nuestro paladar puesto que la alta salinidad de las ostras es potencializada por el impacto ácido del champagne (ó espumante), sin haber de parte de ambos (ostras y champagne), una justa "armonización" y además de esto, el champagne/espumante produce un exceso de salivación en nuestra boca, en conclusión estamos dando al maridaje dureza+dureza. No olvidemos que en el mundo de la gastronomía es una de las armonizaciones más practicadas y apreciadas en el mundo!
Cual es el tipo de vinos con el que  podría armonizar un plato de ostras?  Vinos blancos, por supuesto no muy opulentos como un Pinot Noir alsaciano, Sauvignon Blanc de sudamérica, el clássico acompañante de las ostras en los restaurantes espacializados en ellas:  los Chablis de categoría Village y para finalizar agregamos a la lista un delicado Alvarinho.
Por último, recordamos la regla "Sobre gustos no hay nada escrito". Y lamento no poder informar sobre marcas, pero lamentablemente todavía no tengo anunciante.


Bibliografía
Guilherme Corrêa
 http://www.canaldosommelier.blogspot.com/

Tapas: Boladillos de Jurel ó chicharro -Armonización con vino

Esta es una receta de Amara, http://www.cocinandoconlulita.blogspot.com/  que muy gentilmente me cedió para que la armonizara con vino. Es una receta que la heredó de su mamá, fácil de preparar e ideal para apaciguar el estómago y/o compartir con amigos.

Ingredientes
4 cucharadas soperas de harina
2 jureles llimpios de espinas y piel
1 huevo
1 cucharadita de café de levadura
ralladura de 1'/2 limón
zumo de 1/2 limón
pimienta - sal
cebolla en polvo
perejil
aceite de girasol para freir

Preparación
En un bol añadimos la harina, el huevo, la levadura, ralladura y zumo de limón, pimienta, perejil, cebolla en polvo y salamos a gusto.
Removemos bien hasta hacer una pasta y añadimos la carne del jurel ya cocinado, mezclamos bien y reservamos.
Ponemos a calentar abundante aceite de girasol y cuando esté bien caliente con una cuchara vamos tomando parte de la masa friéndola en el aceite.
Escurrimos bien en papel de cocina y servimos junto a la salsa que más nos guste, en este caso con una salsa dulce picante que compré en el Lidl.


Maridaje: Como el boladillo tiene como ingrediente base el jurel (pescado) y va acompañado de una salsa dulce/picante, vendría bien acompañarla con un vino blanco Torrontés -Mendocino, que a diferencia de los Torrontés - (La Rioja y San Juan), es un vino elegante y equilibrado con un suave aroma a rosas, ideal para armonizar con salsas dulce/picantes - agridulces, etc.


Armonización
Laura Decurnex - Sommelier http://www.laumalbec.blogspot.com/
Nora Ibarra - Sommelier http://www.noralexvinos.blogspot.com/

domingo, 20 de febrero de 2011

Tapas: Recetas y su armonización con Vinos



Si bien sabemos que las tapas son patrimonio español, presentamos algunas recetas de ellas, algunas nuestras, y otras de otros autores "taperos"y las armonizamos con vinos.

La armonización o "maridaje", consiste en lograr la mejor combinación entre el menú y el vino.  Es un juego de equilibrio e instinto en el que se necesita conocimiento gastrónomico y buen gusto.

Esta es una armonización según la receta y, con la uva que consideramos debe acompañarse y, para finalizar dos cosas:
1- A la hora de comer y beber "Sobre gustos no hay nada escrito".
2- Como no tenemos patrocinador sólo mencionamos las uvas.

Receta I
Tapa  de: pan -jamón cocido y huevo de codorniz
Preparación: Colocar el jamón en una sartén y dejarlo que se dore.- 2 - colocar en otra sartén con muy poco aceite,  el huevo de codorníz, salar a gusto y agregarle pimienta negra molida a gusto.
Montaje: colocar sobre la rodaja de pan el jamón dorado, el huevo de codorníz previamente condimentado.

Maridaje: Vino Merlot

Receta II
Cordero adobado al syrah servido en el pan
Ingredientes:
1 kg de cordero  cortado en cuadrados
Marinada
3 dientes de ajo
1 vaso de vino syrah
aceite- cantidad necesaria
tomillo-sal - pimienta negra - pimentón: cantidad necesaria

Preparación
Se coloca la carne del cordero en una fuente y se  prepara un adobo que se aplica sobre la carne del cordero, con los ajos machados, el tomillo,la pimienta negra y el pimentón por último se añade el vino.
Se deja marinar una 1/2 hora como mínimo.
En una olla se coloca el aciete y se echa el cordero, mientras se va cocinando se le agrega el resto de la marinada, y es necesario se le agregan más condimentos y vino. Cocinar de 45 minutros a 1 hora en  fuego medio, a medida que el vino se va consumiendo, agregarle más.

Una vez que esté cocinado, (la carne tiene que estar blanda a punto de deshacerse), se apaga el fuego y se sirve en pan, puede ser un pan tipo flauta o baguette, ó bien en pan redondo tipo casero.

Maridaje:  Como fue cocinado con vino syrah en la copa irá este mismo vino para armonizar.

Receta III
Tortilla de papa y chorizo colorado

Ingredientes
1 tortilla de papa tradicional
1 chorizo colorado
queso rallado ó una feta pequeña de queso de cabra para decorar
Preparación
Colocar en una sartén pre- calentada el chorizo cortado en rodajitas y dejarlo que se dore bien. Una vez dorado lo dejamos enfriar.
Mientras tanto, una vez lista la tortilla de papas, porcedemos al montaje
Sobre una rodaja de pan mcolocar el chorizo yluego la porción de tortilla, para decorar podemos colocar un poco de queso rallado ó bienuna feta pequeña de queso de cabra.

Maridaje: Vino Tempranillo sin paso por madera



Receta IV
Jamón ibérico - palmito- queso brie - y salsa golf- aceituna negra para decorar

Montaje: sobre una rodaja de pan previamente untada con salsa golf, colocar el queso brie, la feta de jamón y sobre ella el palmito. Añadir un picnho y una aceituna negra descarozada para decorar.

Maridaje: Sauvignon blanc.  Esta es una uva frutada y refrescante que nos parece ideal para contra-restar el salado del jamón y la sensación de grasitud en la boca producida por la salsa golf.





Receta V
Tapa de lenguado- perejil y mayonesa

Preparación
Hervir el lenguado en una olla con agua, 1 hoja de laurel y 1/2 jugo de limón siciliano. Una vez cocinado,retirar de la olla y escurrir. Dejar enfriar en la heladera.- Una vez frio pasarlo por la procesadora y proceder al montaje.- sobre el pan previamente untado con la mayonesa colocar la pasta de lenguado, sobre ella añadir perejil picado para decorar.

Maridaje: Vino Chardonnay sin paso por madera


Receta VI
Tapa de camarones

Ingredientes
Queso cremoso - 2 camarones limpios y hervidos - 1 diente de ajo,sal y pimienta a gusto - aceite cantidad necesaria - pimiento morrón - y cebollitas en vinagre para la decoración.
Preparación
Colocar los camarones previamente limpios y hervidos en un poco de agua con sal, enuna sartén  y saltarlos junto con el diente de ajo machado sin pelar.- Una vez que el camarón tomó un color ligeramente dorado retiralo del fuego, dejar enfriar y proceder al montaje. Enun pdezo de pan untar el queso crema, y sobre el colocar los camarones,decorar con pimienta negra a gusto

Maridaje:  Blend de vino rosado Malbec/Merlot




 Receta VII
Tapa de dulce de membrillo - vino y queso de cabra

Preparación
Derretir el dulce de membrillo en 1/2 vaso de vino tinto -ó también puede ser blanco, el que más nos guste, una vez derretido, tiene que quedar con la consistencia de una mermelada, una vez derretido, dejar enfriar y una vez frio( temperatura ambiente),proceder al montaje.
Sobre una rodaja de pan untada con manteca colocar el queso de cabra y sobre él, el dulce de membrillo.

Maridaje: Vino Chenín dulce natural ó cosecha tardía




Armonización
Laura Decurnex - Sommelier http://www.laumalbec.blogspot.com/
Nora Ibarra - Sommelier adegavinhos@hotmail
     http://www.mundovinosyotros-buengourmet.blogspot.com/

Bibliografía
 http://www.atapear.com/
http://www.guiaepicureo.com.ar/
Fotos
http://www.google.com.ar/images
Obs: las fotos son meramente ilustrativas

Receta: Salsa Agridulce

Ya que andamos pasando tantas recetas de tapas, pensé que nada mejor para acompañar algunos de estos tentenpiés, sería una receta de salsa agridulce. Hay muchas maneras de prepararla. Aquí va una versión de como la preparo yo.
Ingredientes
1/2 taza de vinagre de arroz
1/2 taza de caldo de pescado fría. (en polvo ó en cubito).
1 cucharada sopera de azúcar
1 diente de ajo picado bien finito
1/2 cucharadita de té de gengibre picado
1/2 ají (chili, ó dedo de moça, ó ají puta parió), picado.si lo queremos picante le dejamos todas las semillas, 1/2 picante sólo con 3 ó 4 semillas
sal a gusto

Preparación
En un bol colocar los ingredientes picados, ajo, gengibre y chili, (lavarse bien las manos después de picarlo y ojo con refregarse los ojos).
Agregar el azúcar e incorporar el vinagre de arroz, y el caldo de pescado.
Revolver los ingredientes y guardar unos minutos en la heladera.

Ideal para acompañar pescados fritos -cerdo, etc.
Maridaje: en vino blanco nada mejor que un torrontés bien helado!

sábado, 19 de febrero de 2011

Tapas: Historia y Leyenda


Las tapas ó pinchos para ser consideradas como tal, tienen que cumplir la función de "tentenpié" ó aperitivo, y como alimento permitirnos aguantar hasta  la hora de la comida.

Aseguran algunos autores que la tapa nació de una enfermedad del rey español Alfonso X, El Sabio, que se vio obligado a comer pequeños bocados entre horas con pequeños sorbos de vino.

Una vez repuesto el Rey Sabio, dispuso que en los mesones de Castilla no se despachara vino sino era acompañado de algo de comida. Esto favorecía a los frecuentadores a evitar la embriaguez y comer algo que los sustentara en un precio módico, acorde a sus bolsillos.

Podemos considerar esta anécdota sólo como una simple leyenda, e inclinarnos más a pensar que la tapa nació de la necesidad de trabajadores y agricultores de ingerir algún alimento que les permitiera aguantar  hasta la hora de la comida.
El "tentenpié" exigía vino, porque el alcohol aumentaba el entusiasmo y las fuerzas y en invierno daba calor para enfrentar el riguroso frío del campo.

La tapa va adquiriendo popularidad y pasa a ser consumida en distintas partes de España,adoptando diferentes nombres, en el norte,  en Aragón y Navarra pasa a ser llamada "alifara", en el país Vasco "poteo", porque pedía "potes" de vino en su ingestión.

La "Tapa" debe su nombre a la costumbre de servir el vino en las tabernas tapado con una lonja de jamón ó queso que tenía la finalidad de impedir que cayeran impurezas o insectos en el vino y facilitaba al cliente ingerir algún alimento mientras bebía el vino. Por lo tanto "la tapa" era aquel alimento sólido que "tapaba" el vino.

Así se generalizó en España la tradición de la tapa que continúa vigente en nuestros días y se ha sido adoptada en otros países. Es el "snack" de los americanos, el "petisco" de los brasileros y la "picada" de los argentinos;  l'eapéiritif como es llamada en algunos países mediterráneos, también proporciona momentos placenteros en la hora de la tarde transformádose en el  "aperitivo" del  "happy hour".-

Los ingredientes de las tapas difieren según países,  regiones y costumbres, y en los días de hoy se han incorporado a la gastronomía de forma tal  que lo que antes debía ser un plato para comer con cubiertos, fue transformado actualmente en una Tapa.   Pero sin duda hay algo  que no puede faltar y es el vino, cumpliendo su antigua tradicción en este "casamiento" gastronómico.


Bibliografía
Tapas,Pinchos y Tentenpiés-Emilia gonzalez Sevilla
El libro de Oros de las Tapas - Ito Vazquez
http://www.arrakis.es/
foto: http://www.google.com.ar/images  

jueves, 17 de febrero de 2011

Galletas de Avellana y Chocolate

Esta receta pertenece al blog El  dulce que no nos falte: http://www.eldulcequenonosfalte.blgospot.com/

Ingredientes:
100 grs de azúcar
150 grs de harina
1 huevo
150 grs de manteca

Crema de chocolate
200 grs de manteca
100 grs de azúcar glas
100 grs de chocolate negro

Preparación
Mezclar el azúcar con la harina y las avellanas
Ponerlo en un volcán sobre la mesa
en el centro la mantequilla blanda y el huevo
Mezclarlo sin amasar hasta obtener una pasta
que no se pegue a las manos
Dejar reposar en heladera 30 minutos
Extender la pasta y cortar con medio centímetro de grosor
Hornear 170º hasta que se doren.

Para la crema de chocolate
batir la manteca con el azúcar
derretir el chocolate y añadirlo de a poco
Servir las galletas untadas con el chocolate.

Curso de Formação e Introdução ao Mundo do Vinho -Curitiba - Brasil


Orientado a profissionais da área - Garçons- Futuros degustadores de Lojas Especializadas - Restaurantes - Grupos particulares - e Todo público em geral interessado no Mundo do Vinho.

Programa
Parte I

- Origem da videira
- O que é o vinho?
- Taninos: Definición
- Tipos de Vinhos- Classificação
- Regiões Vinícolas do Mundo
- Origem e Características das Uvas Brancas
- Origem e Características das Uvas Tintas

Parte II

- Elaboração dos Vinhos brancos rosados e tintos
- Elaboração dos Vinhos Espumantes
- Decantação: quando e por qué?
- Serviço do Vinho

Parte III
Degustação
- Como e por que aplicamos os sentidos
- Ficha de degustação
- Principais defeitos dos vinhos
- Parte prática: a partir desta aula se realizarão degustações com  diferentes vinhos
- Harmonização dos vinhos com as comidas

Parte IV
- Dicionário Vinicola: Significado e utilização de algumos termos no ambiente vinícola
- Availiação do Curso.
- Entrega de Certificados


Inclui:
-Projecção de DVC/Video
- Certificado de assitência
- Material de apoio

Informações
Início : 15 de março 2011
Horario: terça feira  de 15 ás 17 hs e de  18 ás 20 hs -
Duração: 16 hs aula, divido em aulas de 2 hs cada uma -
( total: 8 aulas
Ditado pela Sommelier - Nora Ibarra
maior informação:  adegavinhos@hotmail.com


miércoles, 16 de febrero de 2011

ESCULTURA EN FRUTAS Y LEGUMBRES




Escultura: copo de leite em nabo branco

Cheff Mueller: http://www.cheffmueller.com.br/

Receta Guiso de Mondongo




Ingredientes

1 kg de mondongo
200 grs de garbanzos ó 1 lata
200 grs de porotos ó 1 lata
3 zanahorias tiernas (pequeñas ó medianas)
3 papas medianas
1 cebolla grande
1 chorizo colorado
1 ramito de romero
sal gruesa = 1 puñado
Condimentos a gusto: pimienta, pimentón, comino,orégano, laurel
2 cubitos de caldo de verdura
Agua= Cantidad necesaria

Preparación
1 -Colocar los porotos y lo garbanzos a remojar toda la noche, si es que no los compramos enlatados.
2- Lavar el mondongo y cortarlo en trozos, ponerlo a hervir con abundante agua durante 45 minutos, retirar del fuego y colarlo, volcarlo nuevamente en la olla y agregarle agua limpia hasta cubrirlo. Volverlo nuevamente a la olla, agregarle sal, los condimentos , la zanahoria, y dejarlo cocinar durante 1 hora.
3- Después de una hora agregarle los garbanzos, los porotos y el chorizo colorado cortado en rodajitas.
4- Dejar cocinar más 45 minutos e incorporar las papas cortadas.
5 - Cocinar dejar cocinar más 20 minutos. Es recomendable ir provandolo par ver si está blando y no hay que agregarle más condimentos.  También reponer el agua a medida que se va evaporando.



foto: http://www.allrecipes.com.ar/



lunes, 14 de febrero de 2011

UVA TORRONTÉS

Quizá éste sea el cepaje más emblemático de los vinos blancos argentinos, ya que practicamente Argentina es su único productor en el mundo y puesto que no figura en ningún tratado de ampelografía extranjero.
Se dice en el ambiente vitivinícola que l auva torrontés es el "Gardel" de los vinos porque por él nos identifican en el mundo.

Su origen es confuso. Cuenta la leyenda que el ampelólogo Garzón implantó ésta veriedad española en Nonogasta en 1611. Hay discusiones entre los bodegueros del noroeste si la denominación"Torrontés Riojano", se refiere a La Rioja -Argentina ó al Rio Oja, terruño de Grazon.

Existen 3 tipos de  torrontés: el riojano. el mendocino y el sanjuanino.
Con la variedad riojana, la más representiva, se elaboran los vinos de Cafayate,y con la variedad sanjuanina, se producen vinos elaborados en barrica de roble francés.
Ya la variedad mendocina  es la más elegante y produce vinos equilibrados con delicado aroma de rosa.
Podemos decir que quedó lejos aquel torrontés exacerbado que se vendía en damajuana.

Maridaje: Acompaña aves, carnes blancas, comida oriental y hasta las empanadas salteñas.

Bibliografía utilizada:
Club de Epicúreos http://www.ar.inter.net/?bossid?Cepas%20blanca.htm
Diccionario del Vino: http://www.diccionariodelvino.com/

viernes, 11 de febrero de 2011

Costillitas de Cerdo a la Riojana

Ingredientes (para 2 personas)
4 costillitas de cerdo
4 huevos fritos
1 lata de arvejas
1 pimiento rojo (morrón) cortado en tiras
tiras de tocino, panceta, o jamón crudo a gusto
2 papas
aceite para freir cantidad necesaria

Preparación
1- cortar las papas en forma redonda y freirlas
2- en otra sartén, con poco aceite freir el tocino, la panceta ó el jamón hasta quedar dorado.
3- abrir la lata de avejas y pasarlas por agua caliente  ó poner en el microndas hasta entibiarlas
4- poner las costillitas en la plancha ó bifera, hasta que queden doradas.

Montaje
En un plato grande colocar las costillitas, sobre ellas los huevos fritos, las tiras de morrón a un costado y en el otro las papas fritas y el tocino dorado.
Y eso es todo a comer!!!!

Como las preparaba mamá: Costillita de cerdo a la Nelly



Nelly era el nombre de mi mamá, y cocinaba que era un delicia, sobre todo, este plato, que cada vez que lo preparo me acuerdo de ella.
Es un plato  muy sabroso y de simple preparación.

6 costillitas de cerdo
sal a gusto
orégano a gusto
limón siciliano cantidad necesaria

Preparación
salar las costillitas, y agregar el orégano, junto con unas gotas de jugo de limón. Colocar las costillitas en un plato e ir apilándolas a medida que  vamos salándolas, colocándoles el orégano y el limón.
Dejarlas marinando por lo menos l hora en la heladera antes de asarlas en una "plancha" ó chapa para hacer bifes.

jueves, 10 de febrero de 2011

Hamburguesas Caseras


En mi casa no se come hamburguesa comprada hace muchooooo, pero muchooooooo tiempo.-

Aqui va una de las versiones de mis recetas de hamburguer casero.

1 kg de carne picada magra ( bola de lomo, nalga, etc.)
1 cebolla grande
Pan rallado cantidad necesaria
sal, cantidad necesaria
orégano, cantidad necesaria
pimienta, comino, =opcional.
Aceite = 1 cucharada (15 ml)

Preparación

1- En una sartén poner el aceite y agregar la cebolla hasta que esté dorada. Una vez dorada, dejar enfriar.
2- Colocar la carne picada en un bol, y, con las manos limpias, agregar la sal, el orégano y el resto de los condimentos (opcional). trabajar bien hasta que el condimento y la sal penetren en la carne, si es necesario, agregar más sal y más orégano.
3- Incorporar a la carne la cebolla y continuar removiendo
4 - Agregar pan rallado y: continuar removiendo
5- Una vez que los ingredientes quedaron unidos e incorporados, (carne, cebolla, etc). Tomar un pedazo de carne y hacer una bola, como si fuera una albóndiga, aplastar sobre una tablita de madera y ahí quedó formada la hamburguesa.
6- Cocinar en una plancha ó chapa para hacer bifes, agregándole a la chapa un poco de aceite (opcional)

Servir en pan de hamburguer o al plato y acompañar con fritas, ensalada, ó con lo que más gustemos.
También se pueden guardar en el freezer envueltas en papel film. Siempre nos sacarán de um apuro.


miércoles, 9 de febrero de 2011

RECETA: Lengua a la Vinagreta


http://tumejorreceta.blogspot.com/




Es un plato ideal para los días calurosos, servida como entrada y/o en sandwich. Sé que alguna cocinera, va a leer ésta receta y va a decir "yo no la hago así", bueno es cierto, tal vez no sea la receta original, pero ésta es "Mi receta", así pués si os apetece aquí vá:

Ingredientes:
1 lengua de vaca
ají molido-
romero- tomillo - orégano - albahaca deshidratada - pimienta negra
sal a gusto
1 cebolla
hojas de laurel 3 ó 4
1 naranja cortada en gajos (con cáscara)

Vinagreta
1 pimiento- morrón (rojo)
1 cebolla picada
sal fina a gusto
aceite cantidad necesaria
vinagre de alcohol cantidad necesaria

Preparación:
Colocamos la lengua en una cacerola con abundante agua y las especias,menos el ají molido, le agregamos la cebolla, la naranja cortada en 4 gajos y el jugo de la misma y  las hojas de laurel. La dejamos durante  toda la noche dentro del agua con las especias.
A la mañana siguiente: la ponemos a hervir (con el  mismo agua y las mismas especias), agregamos un puñado de sal griesa y la dejamos coinar  durante 2 hs.
Cuando esté blanda (pinchamos con un tenedor para comprobar); apagamos el fuego y la dejamos enfriar.
Una vez fria, comenzamos a retirarla la piel gruesa de la lengua( es muy fácil).

Vinagreta
 Picamos el pimiento-morron sin las semillas ni la parte gruesa. Picamos la cebolla; una vez picados, los colocamos en un bowl, agregamos sal a gusto, aceite y vinagre y  una pisca de pimienta negra y el aji molido.
Agregamos el aceite y el vinagre (a gusto), hasta cubrir los ingredientes.
Aclaración: En mi casa ésta plato es considerado una conserva, o  un escabeche, por lo tanto, el siguiente paso para mi es:
en un frasco de vidrio, colocar la lengua intercalando, los ingredientes (pimiento-morrón+cebolla=Vinagreta)
Una vez que el frasco está completo, agregamos aceite y vinagre previamente, mezclados.-
La dejamos descansar 1 ó 2 días en la heladera, y luego a comer!!!!!


http://tusrecetas.org/

Foto
http://tumejorreceta.blogspot.com/
http://tusrecetas.org/

martes, 8 de febrero de 2011

Servicio del Vino Blanco y Rosado para restaurantes y residencias (parte3)



Que vino con que comida?
Esta es "la pregunta"en el tema del servicio del vino. Si se la responde tomando en consideración los siguientes puntos, podemos decir que podemos sentirnos mucho más seguros y en el caso de conocer los ingredientes y de las comidas que son servidas por su familia, amigos ó clientes, es casi imposible hacer una mala combinación.
Para esto deberá tner en cuenta las siguientes Reglas de Oro:

1-  El vino deber armonizar con la comida y la comida con el vino, (maridaje).  No se puede olvidar que la mayoría de las veces son las salsas que definen el gusto de las comidas, entonces definen también el tipo de vino que puede ser servido con la comida.

2- El vino debe armonizar con lo que se tomó antes y con lo que se va a tomar después:
                              a)Vinos leves antes de los vinos con cuerpo
                              b) Vino seco antes de vinos dulces
                              c)  Blanco antes del tinto
                              d)  Joven antes del reservado o de guarda
                               e) Recordar que la regla tiene su excepción

3- Si fuese posible el vino tiene que corresponder con la región de la comida. Ejemplo: Comida italiana - se sirve con un vino italiano ó con uvas italianas.

4- Con las comidas, como pescado en escabeche, pomelo, ensaladas, (excepto ensalada griega que va acompañada con un vino retsina), verduras con salsa vinagreta, chocolate y comidas con chocolate: "No servir vinos porque producen desarmonías arómaticas gustativas".

5- También deben ser respetados los gustos personales. si existe una persona que no gusta de vino blanco, no tiene que beber vino blanco sólo porque armoniza mejor con la comida.  Casi siempre existe un vino rosado ó un vino tinto que también armoniza dentro de las relgas de oro con una comida.



Texto extraído de "Entrenamiento para mozos"realizado en el Hotel Mabú Foz do Iguaçú-
Años 2004/05/06. - Nora Ibarra - Sommelier -adegavinhos@hotmail.com


                                              

sábado, 5 de febrero de 2011

Crema Helada de Turrón

                                       foto y receta: http://www.romeroyazafrán.blogspot.com/

Esta es una receta muy deliciosa de mi amigo Romero y Azafrán, el cocinero tímido. Los invito a prepararla y saborearla !
Para este postre se utilizarán leche, nata y yema de huevo


Ingredientes (4 a 6 personas)
200grs de turrón de jijona ( del blando )
250 ml de leche
250 ml de nata
6 yemas de huevo
2 vainas de vainilla natural
unos palitos de mikado

Preparación
para hacer la crema inglesa comenzamos separando la yema de las claras. el método tradicional es comenzando a cascar el huevo por la mitada sobre un bowl y dejar que la clara caiga, mientras pasamos la yema de un lado al otro de la cáscara.  Mezclamos la leche con las yemas en una cazuela pequeña.  Podemos guardar las claras congeladas para  la próxima receta.


         Batimos hasta que la leche, crema y nata se mezclen.  Aparte preparamos la vainilla: se corta la vaina en forma longitudinal, y con la\ punta de un cuchillo raspamos los granitos de su interior; en seguida apreciaremos el aroma que ésta esencia le va dar a nuestra receta.  Añadimos los granitos y la vaina a nuestra crema. Las vainas se retiran al final.
Para que ésta crema salgo el secreto está en remover la mezcla anterior a una temperatura en torno a 85º.  Esto se puede conseguir de varias maneras: Utilizando los utensilios habituales, se puede trabajar la mezcla a baño Maria, para ello tomamos una fuente ancha, situamo un salvamanteles ó posa fuente metálico  en el centro, y llenamos hasta la mitad de agua y llevamos a ebullición suave.  Sobre el salvamanteles ponemos nuestra cazuela con la mezcla, y cuando empieza a calentarse removemos constantamente. El salvamanteles hace que la ebullición no salpique


Dejamos enfriar la crema, tomamos el turrón y lo desmenuzamos. Lo mejor: usar las manos bien limpias.  Sabremos que la crema está lista, cuando cubra la cubra ("nape" que se dice en la cocina), la cuchara o espátula.  Añadimos el turrón desmenuzado a la crema y removemos.
El toque final lo dará el frio.  Debemos congelar la crema hasta un punto en el que no quede congelada del todo.  También se puede dejar en el congelador el tiempo que haga falta y sacarla una hora antes de consumirse. Debe tener una consistencia cremosa y muy fria.
la servimos on turrón desmenuzado por cima y unos palitos de "Mikado"