viernes, 19 de agosto de 2011

Trucos y Secretos del Dulce de Leche Argentino

Buenos dias

Uno de los secretos del dulce de leche argentino es usar una olla antiadherente para que en la cocción este no se pegue. Pero en el caso de no tener ese tipo de olla podemos usar unas bolitas de vidrio..... Si no me miren así.....le pedimos a nuestros hijos que nos faciliten algunas las agregamos en el comienzo de la preparación y Voilá....la cocción no se pegará a la olla.

Este es un truco, en cuanto a los secretos no olviden que la cuchara debe ser de madera... por que de madera ....no sé, pués cuando aprendí la receta ya mi abuela lo hacía de esta manera.

Besos y Bom Apettite!!!!

Nora Ibarra
Sommelier
Noralex Vinos

3 comentarios:

  1. En antiguos recetarios de cocina como en el de la gastrónoma doña Petrona C. de Gandulfo se dice que la cuchara tiene que ser de madera y en lo posible de madera de higuera (yo creo porque esta es una madera que no se quema).

    ResponderEliminar
  2. Si bien se intentó declarar al dulce de leche como patrimonio de la gastronomía de Argentina en realidad este manjar tiene un origen incierto (por supuesto que las raíces son españolas) pero se lo encuentra presente en casi toda Latinoamérica recibiendo diferentes nombres en otras latitudes como Arequipe, manjar blanco, cachuca.

    ResponderEliminar
  3. HISTORIA DEL DULCE DE LECHE

    "En el museo histórico de la nación, y en un manuscrito de puño y letra de Juan Manuel de Rosas... se cuenta el origen de nuestro famosísimo dulce de leche.
    En 1829, en Cañuelas que es una localidad que está a 65 kilómetros de la Capital Federal, se reunieron en la estancia de Rosas éste y su archienemigo el unitario Juan Lavalle. Lavalle no sólo era enemigo político de Rosas... sino que eran primos lejanos.
    Como Lavalle llegó antes de lo pactado, se recostó en una cama, y se quedó dormido, rendido por el extenuante viaje. Una criada que preparaba al fuego la "lechada" (leche con azúcar) matutina, para cebarle mate de leche a su patrón, al ver la actitud del enemigo del "Restaurador", alborotada fue a dar aviso a los guardias. Al llegar Rosas, dejó que Lavalle descansara un buen tiempo más, y cuando éste despertó, pidió que les cebaran el mate de leche. En ese momento la criada tomó conciencia que no había prestado más atención de la leche azucarada que continuaba hirviendo desde temprano.
    Cuando fue a buscarla encontró que se había convertido en una sustancia espesa y marrón oscura. Llorosa fue a plantearle a Rosas lo sucedido, y don Juan Manuel probó lo que había en el recipiente aún humeante, le agradó el gusto, lo convidó a su enemigo político... y de ahí en más se conoció este fruto de la casualidad como Dulce Criollo... que fue el nombre con que lo bautizó el Restaurador de las Leyes y que más adelante iba a ser conocido como Dulce de Leche pilar de la industria láctea argentina. Su espaldarazo y presentación al mundo ocurrió casi 100 años después, en 1921, cuando se celebró en Washington la Primera Exposición Regional de Lechería.
    El resto es historia conocida ya que rápidamente nuestro Dulce de Leche conquistó un lugar predominante en los paladares exigentes de todo el mundo."

    ResponderEliminar