sábado, 19 de febrero de 2011

Tapas: Historia y Leyenda


Las tapas ó pinchos para ser consideradas como tal, tienen que cumplir la función de "tentenpié" ó aperitivo, y como alimento permitirnos aguantar hasta  la hora de la comida.

Aseguran algunos autores que la tapa nació de una enfermedad del rey español Alfonso X, El Sabio, que se vio obligado a comer pequeños bocados entre horas con pequeños sorbos de vino.

Una vez repuesto el Rey Sabio, dispuso que en los mesones de Castilla no se despachara vino sino era acompañado de algo de comida. Esto favorecía a los frecuentadores a evitar la embriaguez y comer algo que los sustentara en un precio módico, acorde a sus bolsillos.

Podemos considerar esta anécdota sólo como una simple leyenda, e inclinarnos más a pensar que la tapa nació de la necesidad de trabajadores y agricultores de ingerir algún alimento que les permitiera aguantar  hasta la hora de la comida.
El "tentenpié" exigía vino, porque el alcohol aumentaba el entusiasmo y las fuerzas y en invierno daba calor para enfrentar el riguroso frío del campo.

La tapa va adquiriendo popularidad y pasa a ser consumida en distintas partes de España,adoptando diferentes nombres, en el norte,  en Aragón y Navarra pasa a ser llamada "alifara", en el país Vasco "poteo", porque pedía "potes" de vino en su ingestión.

La "Tapa" debe su nombre a la costumbre de servir el vino en las tabernas tapado con una lonja de jamón ó queso que tenía la finalidad de impedir que cayeran impurezas o insectos en el vino y facilitaba al cliente ingerir algún alimento mientras bebía el vino. Por lo tanto "la tapa" era aquel alimento sólido que "tapaba" el vino.

Así se generalizó en España la tradición de la tapa que continúa vigente en nuestros días y se ha sido adoptada en otros países. Es el "snack" de los americanos, el "petisco" de los brasileros y la "picada" de los argentinos;  l'eapéiritif como es llamada en algunos países mediterráneos, también proporciona momentos placenteros en la hora de la tarde transformádose en el  "aperitivo" del  "happy hour".-

Los ingredientes de las tapas difieren según países,  regiones y costumbres, y en los días de hoy se han incorporado a la gastronomía de forma tal  que lo que antes debía ser un plato para comer con cubiertos, fue transformado actualmente en una Tapa.   Pero sin duda hay algo  que no puede faltar y es el vino, cumpliendo su antigua tradicción en este "casamiento" gastronómico.


Bibliografía
Tapas,Pinchos y Tentenpiés-Emilia gonzalez Sevilla
El libro de Oros de las Tapas - Ito Vazquez
http://www.arrakis.es/
foto: http://www.google.com.ar/images  

4 comentarios:

  1. Hola Nora, aquí después de mucho tiempo, visitándote, me encantan tus post y el tema del maridaje me fascina, muchas gracias por compartir!!
    aprovecho mi visita para invitarte al concurso que hemos puesto en marcha en Tu E Chef, me encantaría que participaras, la verdad que tenerte como participante sería todo un lujo, te espero si?
    Un Beso muy grande.

    ResponderBorrar
  2. Gracias Pili: Alli estaré devolviendote la visita y anotándome en el concurso!!
    saludos!!!

    ResponderBorrar
  3. Hola Nora!
    Me encanta la foto de Gema, no sabes la ilu que me hace. Voy a ver si sé y te agrego yo al mio. Te gustaría?

    ResponderBorrar
  4. si me encantaría llevate la foto del decantador y si tienes alguna receta para que armonice con el vino me la mandas mi e-mail adegavinhos@hotmail.com yo agregué el tuyo en mi agenda de contactos- saludos Nora

    ResponderBorrar