sábado, 5 de febrero de 2011

Crema Helada de Turrón

                                       foto y receta: http://www.romeroyazafrán.blogspot.com/

Esta es una receta muy deliciosa de mi amigo Romero y Azafrán, el cocinero tímido. Los invito a prepararla y saborearla !
Para este postre se utilizarán leche, nata y yema de huevo


Ingredientes (4 a 6 personas)
200grs de turrón de jijona ( del blando )
250 ml de leche
250 ml de nata
6 yemas de huevo
2 vainas de vainilla natural
unos palitos de mikado

Preparación
para hacer la crema inglesa comenzamos separando la yema de las claras. el método tradicional es comenzando a cascar el huevo por la mitada sobre un bowl y dejar que la clara caiga, mientras pasamos la yema de un lado al otro de la cáscara.  Mezclamos la leche con las yemas en una cazuela pequeña.  Podemos guardar las claras congeladas para  la próxima receta.


         Batimos hasta que la leche, crema y nata se mezclen.  Aparte preparamos la vainilla: se corta la vaina en forma longitudinal, y con la\ punta de un cuchillo raspamos los granitos de su interior; en seguida apreciaremos el aroma que ésta esencia le va dar a nuestra receta.  Añadimos los granitos y la vaina a nuestra crema. Las vainas se retiran al final.
Para que ésta crema salgo el secreto está en remover la mezcla anterior a una temperatura en torno a 85º.  Esto se puede conseguir de varias maneras: Utilizando los utensilios habituales, se puede trabajar la mezcla a baño Maria, para ello tomamos una fuente ancha, situamo un salvamanteles ó posa fuente metálico  en el centro, y llenamos hasta la mitad de agua y llevamos a ebullición suave.  Sobre el salvamanteles ponemos nuestra cazuela con la mezcla, y cuando empieza a calentarse removemos constantamente. El salvamanteles hace que la ebullición no salpique


Dejamos enfriar la crema, tomamos el turrón y lo desmenuzamos. Lo mejor: usar las manos bien limpias.  Sabremos que la crema está lista, cuando cubra la cubra ("nape" que se dice en la cocina), la cuchara o espátula.  Añadimos el turrón desmenuzado a la crema y removemos.
El toque final lo dará el frio.  Debemos congelar la crema hasta un punto en el que no quede congelada del todo.  También se puede dejar en el congelador el tiempo que haga falta y sacarla una hora antes de consumirse. Debe tener una consistencia cremosa y muy fria.
la servimos on turrón desmenuzado por cima y unos palitos de "Mikado"
                                                                                                

2 comentarios:

  1. Gracias por tu publicación Nora!! Espero que os sirva para ese momento tan especial como es el postre!
    Un saludo

    ResponderBorrar
  2. por nada Romero en cualquier momento va la publicación de la merluza con salsa verde, como buena vasca!!

    ResponderBorrar