viernes, 21 de enero de 2011

GUACAMOLE: La verdadera historia




Dias atrás  publiqué una receta adaptada de Guacamole. Y  obtuve una respuesta de México,donde mis amiga  mexicana Grace Cifuentes de Art En Fotografía me cuenta la verdadera historia de éste delicioso plato azteca. Entonces yo la transmito aqui para quien guste leerla. Ahi va!!

La palabra Guacamole proviene de nahuátl Aguactl (aguacate) + molli (mole o salsa).
La mitología pre-hispánica: se dice que el sr. "Quetzalcoatl " dió la receta del "Aguacamolli"(Guacamole) a los "Tolltecas" y de ahí se extendio por el territolrio mesoamericano.

El Guacamole está compuesto de los siguientes ingredientes:
- Jitomate (tomate)
- cebolla
- chiles
- cilantro
- y el ingrediente principal: Aguacate (palta o advocado)

El aguacate, también es una especie  muy especial y de una cáscara muy fina que hasta se puede comer.  Los ingredientes se machacan o muelen en un molcajete: vasija hecha de piedra, para formar una salsa muy espesa.  Esta mezcla para nosotros es un complemento de nuestros tradicionales tacos de diferentes preparaciones y lo agregamos como una salsa que aompaña al relleno elegido: chicharrón, queso, carnes, guisados innumerables, etc.
Algunas personas le agregan limón pero considero que desvirtua el sabor de los ingredientes específicos, lo único que agregamos es sal, y el chile es el serrano, el indicado, aunque aquí tenemos una veriedad muy amplia.
También adjunto  foto del molcajete tradicional, donde aún continua preparandose en los pueblos,  que es lo  substituyó la licuadora.


Agradecimiento
Muchas gracias Grace Cifuentes por este aporte, donde a través de una receta de cocina nos transmites la cultura  de un pueblo, que estoy segura que cada vez que probemos el Guacamole,no podremos olvidar su origen!
Nuevamente gracias y gracias también  por la fotografía.:
  http://www.artefotografia.com.mx/  - http//www.mantisfoto.blogspot.com 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario